El Espacio Tragalgar acoge la primera gran muestra sobre el maestro del street art en Barcelona. Consagrado ya como artista de prestigio mundial, Banksy ha conseguido, sin embargo, preservar su anonimato sin dejar de impactar regularmente con obras murales y happenings antisistema de denuncia social, política, y anti consumista. “The World of Banksy“ ha pasado anteriormente por el Espace Lafayette Drouot de París, con más de 150.000 visitantes.
La exposición presenta más de 100 obras, reproducciones a tamaño real comprendidas entre los años 2000 y 2018 de creación del artista en Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Israel y Palestina. Una experiencia audiovisual en el trabajo de Banksy que pretende trasladar al visitante de París a Londres, de Bristol a Belén, de Los Ángeles a Port Talbot y sumergirlo en una atmósfera rica de detalles sugestivos.
Banksy es un migrante transfronterizo, efímero, un ciudadano universal y sus obras transmiten estos mensajes. Además de cruzar fronteras, “The World of Banksy” propone un viaje a lo largo de su carrera para dejarse llevar, para descubrir o redescubrir obras murales que han desaparecido, ya sea por el paso del tiempo, cubiertas por la mano del hombre o robadas a los transeúntes por el ansia comercial. Más allá de cualquier intento de revelar quién es realmente Banksy, la muestra trata de poner su trabajo en contexto e invitar al visitante a disfrutar de esta experiencia.
Obras significativas representadas en Espacio Trafalgar:
“Guerra de almohadas Palestino-israelí”. Banksy instaló este estarcido en una de las habitaciones del Hotel Walled Off, situado frente al muro de Belén, y que decoró junto a otros artistas y diseñadores internacionales. Se reconoce el toque del maestro del arte urbano y su sentido del humor. El israelí (el soldado) y el palestino (el manifestante) no podían pelearse de otro modo en una habitación de hotel.
“Lanzador de flores”. Este grafiti muestra el profundo espíritu antimilitarista del artista. Con un gesto irónicamente pacífico, representa a un hombre que se dispone a lanzar un ramo de flores.
“Siempre hay esperanza” (niña con globo). Aparecida en el barrio londinense de Southbank, esta obra es una las más emblemáticas de Banksy. Las interpretaciones son múltiples, pero la más inmediata es que la niña, o intenta recuperar el globo rojo con forma de corazón o lo suelta para siempre. El globo representa aquí un símbolo de fragilidad, inocencia, esperanza o amor. Así pues, ¿busca recuperarlo o deshacerse de él?
“La rata fuera de su cama”. Inicialmente instalada en 2002 en Los Ángeles, esta obra fue desmontada y trasladada a Brooklyn (Nueva York) en 2013 con el fin de evitar su inminente desaparición ya que el soporte de enlucido rugoso no iba a resistir el paso del tiempo. Acabó vendida en subasta (con un precio de salida de 360.000 euros) y en manos de un coleccionista anónimo. Al cabo del tiempo reapareció en el mismo lugar, pero esta vez con un estarcido que representa al Papa Ratzinger y que conserva el texto original: “Estoy fuera de la cama y vestido. ¿qué más queréis?”. No se sabe a ciencia cierta si esta versión es obra de Banksy.
“Prohibido jugar a pelota”. “No Ball Games” apareció por primera vez en 2006 sobre tela, en la exposición organizada por Banksy “Barely Legal”, en el céntrico barrio de Skid Row de Los Ángeles. Tres años más tarde, el artista reprodujo la obra en su versión mural en Tottenham, al norte de Londres, sobre el muro de una tienda situada en el cruce entre Tottenham High Road y Philip Lane.
“Reíd mientras podáis”. Se situó en el muro de una discoteca de Brighton en 2002. Esta obra y su simio serán retomados por Banksy en múltiples ocasiones. Es un ejemplo perfecto del humor negro del que hace gala desde sus inicios. Banksy se posiciona entre la crítica acérrima al hombre que subyuga a otros seres vivos y la alerta ante una revolución que ya asoma. El simio ataviado como un vendedor ambulante porta un mal augurio: “Reíd mientras podáis, pero un día nosotros seremos los amos”. Referencia evidente al film de culto “El planeta de los simios”.
“50 Aniversario de la revolución de 1968 de París. El nacimiento del arte moderno con plantillas”. Pintado por Banksy en 2018 cerca del Centro Pompidou, fue robado la noche del 2 de septiembre de 2019 aunque poco después de su aparición, el 25 de junio de 2018, el museo instalara una placa de plexiglás como medida de seguridad. Esta obra estaba en el dorso de un panel de entrada a un parking y supone un doble guiño: referencia a la revolución de mayo del 68 y alusión al lugar de nacimiento del arte con estarcido en París.
Banksy nació probablemente en Bristol, en Reino Unido, alrededor del año 1974. Se convierte en imprescindible en el mundo del arte urbano a mediados de los noventa, con un estilo único y provocador que ha hecho de él una leyenda.
En esta exposición han participado una docena de artistas callejeros anónimos que también dejarán una huella efímera. Esta muestra, como todas las dedicadas a Banksy anteriormente, no está autorizada por el artista.