El Museu Marítim de Barcelona presentó a finales del pasado mes de octubre la exposición “Arquitecturas en la orilla”, una exposición que continuará hasta el próximo día 20 de enero, pudiéndose visitar de lunes a domingo, y cuya entrada es gratuita.
La exposición quiere retratar la transformación de aquellas ciudades que se sitúan cerca del agua, ya sea mar, río o lago, y que se ven impulsadas o influidas por fenómenos como la industrialización en los puertos o el efecto turístico, por poner algunos ejemplos. Todo ello haciendo especial hincapié en el aspecto arquitectónico y presentado mediante maquetas y material audiovisual. Arquitectes per l´Arquitectura y la Fundació Mies van der Rohe son los organizadores.
Precisamente, la Fundació Mies van der Rohe ha aportado las maquetas de su archivo para la muestra; concretamente, son 68 proyectos, que se presentaron a los premios que otorga esta organización (EU Mies Award), los que se exponen. De hecho, la presentación de la exposición fue realizada por Anna Sala (comisaria, junto a Ivan Blasi y Francesc Muñoz), que representaba a la Fundació, además de moderar la mesa redonda que se organizó para hablar sobre la temática de la arquitectura de los waterfronts europeos.
El Museu Marítim de Barcelona, situado en la Avinguda de les Drassanes, exactamente en el edificio de las Atarazanas Reales de Barcelona, se define como un “espacio para la interpretación y difusión de la cultura marítima catalana”. Su visita es muy recomendable, y en ella podremos disfrutar de diferentes fondos y colecciones (como la de Tesoros, o su biblioteca), así como de diversas exposiciones, tanto temporales como de la colección propia.
Precisamente, en estos días (hasta el próximo 13 de abril de 2020) y en el museo, se exhibe la exposición fotográfica “Josep Coté, fotógrafo a bordo”, en la que el músico nos ofrece imágenes tomadas en su experiencia con la Compañía Trasatlántica Española. Por otra parte, también acaba de comenzar la exposición “Cantos de sirena. Fascinación y abismo” (hasta el próximo 16 de mayo de 2020), orientada a fenómenos como los mitos o los seres fantásticos que hacen que el mar aterre y fascine a partes iguales.
Pero volviendo a “Arquitecturas en la orilla”, el encuentro reúne la transformación de ciudades europeas, y está destinado a recibir visitas más allá de nuestras fronteras, dado su atractivo y la temática que excede lo local. La Ciudad Condal está acostumbrada a acoger eventos de primer nivel y repercusión mundial, ya sea a nivel tecnológico, deportivo, musical, gastronómico o de cualquier otro ámbito de interés: el World Mobile Congress, el Fórum Gastronómic de Barcelona, y muchos otros, también citas mundiales de competición, que representan grandes oportunidades para conocer la ciudad a fondo, tanto sus lugares de interés, como su cocina o sus ofertas culturales.
Definitivamente, Barcelona es una capital para los acontecimientos que generan interés masivamente. Y el caso que nos ocupa, aunque a priori, en apariencia, más modesto, puede atraer visitantes de fuera de Barcelona que van a descubrir, además de una gran exposición, un edificio y un museo que merece mayor reconocimiento, ya que, en ocasiones, se encuentra eclipsado por lugares más conocidos y de mayor afluencia turística.
Y para todos aquellos, locales o no locales, que quieren descubrir más aspectos de Barcelona, en este magazine os hemos hecho propuestas muy variadas, como la exposición Barcelona Flashback, que se celebra en el MuhBa, donde también podremos disfrutar de un evento enriquecedor en el marco de un majestuoso edificio histórico; o la exposición fotográfica “Del Ritz al Palace Barcelona”, en el mismo hotel, donde se recorre su historia a través del material visual para celebrar sus primeros 100 años.
Así pues, os animamos a seguir conociendo la ciudad de la mano de estos singulares eventos; y también a descubrir los maravillosos edificios que las acogen. En este caso, es una maravillosa ocasión para visitar el Museu Marítim de Barcelona y descubrir aquello que tiene para ofrecernos, ya sea con la exposición o con otros tesoros que vale la pena conocer.