Por tercer año se celebra en Madrid el programa Archipiélago, un encuentro que invita a comprender la complejidad del mundo contemporáneo mediante la escucha, indagando en lo que se suele llamar música experimental y su relación con lo popular a partir de diferentes narrativas y geografías.
Esta edición pretende explorar el concepto de tradición, un término asociado al conservadurismo y la involución frente al cambio, pero cuyo significado también implica la transmisión de conocimiento, de una persona a otra y de una generación a la siguiente, y que puede por tanto asimilarse a una manera de avanzar y conciliar.
Con esta premisa se han seleccionado para el ciclo a una veintena de músicos y artistas sonoros que entienden la tradición como un conjunto de saberes y prácticas compartidas y que experimentan sobre géneros en apariencia no relacionados entre sí (gnaua, noise, singeli, electroacústica o músicas de baile que subvierten cualquier intento de clasificación) o que, pese a supuesta novedad, se asocian de forma remota a alguna tradición musical. En definitiva, se apuesta por la celebración de la escucha como una suerte de doble mirada hacia el pasado y, a la vez, hacia un futuro impredecible.
Alemania, Brasil, Euskadi, EEUU, Filipinas, Francia, Galicia, Grecia, Irán, Marruecos, Polonia, Tanzania, Turquía o Uruguay son algunos de los lugares de donde proceden las propuestas que se podrán conocer en Madrid dentro de la programación de Archipiélago. Además de la sede principal en el Museo Nacional Centro de ARte Reina Sofía -donde los conciertos tendrán lugar en tres espacios distintos del Edificio Sabatini- esta edición presenta como novedad la ampliación a otros espacios como son la Escuela de Música y Danza del Distrito Centro «María Dolores Pradera», la iglesia de San Millán y San Cayetano, en Lavapiés, o el Palacio de Cristal en el Parque del Retiro.