Iñaki Diaz y Dani Moya se conocían de hace tiempo, cuando trabajaron juntos en una agencia digital, después llevaron caminos profesionales diferentes, pero se reencontraron, y así nació Appnormals. El amor por el píxel-art es la base de este estudio indie nacido en Barcelona, que está detrás del conocido juego PixelWorld.
“Hay gustos para todo y para nosotros el aspecto visual no es un objetivo en si mismo. Consideramos los estilos como una forma de comunicar, para nosotros es más importante que el juego sea bueno y divertido. Los juegos que apuestan por un estilo abstracto como el nuestro, pueden envejecer mejor que los juegos que apuestan por la realidad, ya que siempre se está mejorando. Los juegos que intentan ser reales, al cabo de unos años, ya no lo son tanto” nos explica Iñaki.
PixelWorld #1 Comics! es un juego retro de preguntas y respuestas basado en personajes de cómics. El juego tuvo una gran acogida entre los usuarios y lanzaron PixelWorld #2 TV Shows!, un juego que sigue la misma metodología que su predecesor pero esta vez basado en programas de televisión. Estos juegos fueron el debut del estudio en 2012 y alcanzaron cerca de medio millón de descargas de forma totalmente orgánica.
El éxito de PixelWorld y de otros títulos como Super Barista, los llevó a crear STAY, una aventura conversacional donde hablamos con Quinn, que ha estado encerrado en una habitación oscura donde no hay nada más que un PC. Necesita desesperadamente ayuda, y los jugadores son su única esperanza de salir de ese lugar y descubrir quién está detrás de su secuestro.
En STAY todo sucede en tiempo real, lo que significa que nuestro tiempo fuera del juego será tan relevante como nuestro tiempo en el juego. Dejarlo solo durante demasiado tiempo afectará no solo su confianza, sino también su comportamiento, hasta un punto que eventualmente puede perder la razón por completo… 24 capítulos con múltiples giros, salas desbloqueables y artículos para coleccionar, múltiples formas de morir y acertijos secretos, con visuales de pixel-art oscuros y una banda sonora intrigante.
“STAY es un juego narrativo que ha sido un gran reto para nosotros, ya que hasta ahora habíamos hecho juegos más casuales. Es el primer juego que hacemos que tiene una historia, un desarrollo, tanto para escritorio como para consolas. Lo presentamos en la segunda edición de GameBCN y fuimos uno de los ganadores. Llevamos mucho tiempo y esfuerzo trabajando en STAY, contactamos con una guionista y fuimos trabajando en diferentes etapas. Esperamos subir el nivel de los juegos que hacemos” explica Iñaki Diaz.
Pix-celona ganó el Creative Ring Challenge 2016 Barcelona. Appnormals diseñaron, desarrollaron y produjeron un juego de preguntas en tres espacios diferentes durante las fiestas de La Mercè. Las preguntas sobre la ciudad se mostraron al mismo tiempo en el Parc de la Ciutadella, el CCCB y la Fabra i Cotas con pantallas LED gigantes. Miles de personas de todas las edades jugaron directamente a través de la web con sus smartphones, sin descargar ninguna aplicación. Los usuarios tenían un tiempo limitado para enviar sus votos y cada equipo recogió las respuestas por mayoría de los votos respectivos, después de cuatro días de batalla, uno de los tres dragones participantes, se convirtió en el más sabio de la ciudad condal.
“Pix-celona fu una experiencia muy buena y ahora mismo tenemos un producto para diferentes eventos, como festivales de música donde adaptarlo a un juego personalizado sobre los grupos que participan, etc. Es una nueva línea que queremos desarrollar para ofrecer una experiencia para eventos y crear juegos propios para que los usuarios tengan una experiencia más activa.” nos explica Dani Moya.
Appnormals participaron en la última edición del 4YFN, y también han estado en ferias más específicas del gaming y festivales de Asia. Y es que en el mercado de los juegos hay mucha competencia y cuesta mucho hacerse un hueco, especialmente para los estudios que no forman parte de grandes compañías. “Actualmente hay saturación en el mercado, evidentemente si el juego es excelente seguro que destacará. Cada día se sacan 700 nuevos juegos en el mercado, por lo que compites en un entorno muy saturado. Además, los usuarios se han acostumbrado a adquirir juegos gratuitos, y cuesta mucho que se gasten 3€ en un juego” afirma Dani Moya.
Iñaki Diaz añade que “cuando vas al cine asumes que la película te puede gustar o no, pero que la entrada vale lo que vale. En cambio, en los juegos, hay una valoración posterior y si no tienes un juego muy largo y gratis la gente se replantea si vale la pena adquirirlo. Para que un juego gratuito sea rentable requiere un juego muy sofisticado, con mucho trabajo y mucha inversión en publicidad. Necesitas mucha gente jugando 20 días seguidos, por lo que tienes que generar suficiente contenido y engagement para que estén como mínimo 5 minutos cada día. Son unas condiciones que un estudio pequeño no se lo puede permitir, por lo que tienes ir a por tu target, aunque no se trate de millones de usuarios, y ofrecerle un producto de pago pero que le pueda resultar atractivo.”
Appnormals mira al fututo y entre sus objetivos se encuentra el realizar proyectos cada vez más sofisticados, hacer juegos para consolas siguiendo la estética del estudio. Tienen en mente hacer un juego con control de personajes y con más acción, la asignatura pendiente de Appnormals.