La biodiversidad de España es una de las más ricas de Europa, pero también hay más de 1.000 especies en peligro de extinción. En nuestro país habitan más del 50% de las especies presentes en Europa y cerca de un 5% de todas las especies del mundo. Las nuevas legislaciones protegen tanto los animales domésticos como los salvajes, y esto es un gran paso para poder cuidar nuestro planeta y todos sus seres vivos.
Es muy importante la concienciación sobre la importancia de cuidar la biodiversidad de nuestro planeta. Tenemos que ser activos en el cuidado del medio ambiente y denunciar cualquier infracción que veamos hacia la naturaleza.
Un animal se considera en peligro de extinción cuando todos los representantes de su especie corren el peligro de desaparecer de su hábitat. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) elabora todos los años la Lista Roja de Especies. Hoy os mostramos siete animales en peligro de extinción en España:
Lince ibérico
El Lynx pardinus o lince ibérico es, seguramente, la especie animal en peligro en España más conocida, o al menos entre las primeras más reconocidas. Se trata del último gran felino que habita en Europa de forma natural y es el felino más amenazado del mundo. Pueden encontrarse en solo dos grupos de poblaciones, en Doñana y en Sierra Morena.
Cigüeña negra
La cigüeña negra es un ave mítica. La mayoría de las cigüeñas negras pasan el invierno en África, pero algunas permanecen en el Viejo Continente, como la población de la península Ibérica, donde disfrutan de los suaves inviernos de clima mediterráneo.
Quebrantahuesos
Su nombre en castellano hace referencia al hábito de esta ave de lanzar huesos desde considerable altura contra rocas planas cuidadosamente elegidas para así romperlos y poder comer el tuétano del interior. La principal causa de mortalidad en el quebrantahuesos está asociada al uso ilegal de cebos envenenados, comprometiendo gravemente el crecimiento de la población y su proceso de colonización de nuevas áreas.
Oso pardo
Habita en las montañas cántabras del norte y es un animal que evita el contacto humano cuando es posible. La introducción de osos pardos en los Pirineos procedentes de otros países es una de las medidas que se han llevado a cabo en los últimos años.
Ballena vasca
Este mamífero se caracteriza por poseer una inconfundible joroba y emitir un peculiar sonido por el fondo marino. Se conoce como la “ballena de los vascos” porque fueron los primeros en cazarla para venderla en el mercado. Los expertos advierten de que la pesca y la caza furtiva han dejado solo 100 ejemplares en edad de reproducción.
Tortuga mediterránea
Testudo hermanni es el nombre científico de la tortuga mediterránea, la cual se conoce así por habitar entre la vegetación de las costas del Mediterráneo. Esta tortuga terrestre corre grave riesgo de desaparecer, al menos en estado de libertad.
Urogallo cantábrico
Esta especie de ave se encuentra en situación crítica, dado que tan solo quedan menos de 500 ejemplares en el norte de España. Su desaparición se debe a la fragmentación de su hábitat a causa de la creación de infraestructuras, su baja tasa de reproducción o el cambio climático.