Cervezas Virtus nace en 2013 como fruto de la pasión de sus fundadores, Ignacio Millán y Alfonso Moreno, por elaborar una cerveza artesana y de calidad.
Su nombre, Virtus, surge de las cuatro virtudes cardinales: justicia, prudencia, fortaleza y templanza, en su correspondencia con los cuatro componentes fundamentales de la cerveza: agua, malta, lúpulo y levadura, que combinados en su justa medida crean el equilibrio y la felicidad. Hablamos con Alfonso Moreno, gerente de Cervezas Virtus, para que nos descubra todo sobre este proyecto de cerveza artesanal.
Para elaborar una buena cerveza artesana, ¿qué es lo más importante?
Lo más importante para realizar una buena cerveza artesana, es una cuidadosa selección de los mejores ingredientes, dar a la cerveza los tiempos necesarios, para que evolucione y alcance su punto óptimo de maduración.
¿Puedes definir en tres conceptos tu filosofía cervecera?
Calidad: siempre utilizamos las mejores materias Primas, y damos a cada cerveza el tiempo que necesita para conseguir que alcance su óptimo de maduración.
Cercanía: Nos esforzamos por usar productos locales para poder reducir nuestra huella de carbono lo más posible y ayudar a la economía local.
Pasión: Somos amantes de la cerveza y disfrutamos haciendo nuestras variedades para nuestros clientes, así como investigando y aprendiendo nuevas técnicas para mejorar.
¿Crees que hay una cerveza para cada ocasión?
Sí. Cada cerveza tiene un perfil de sabores y matices diferenciales que hacen que sea idónea para diferentes ocasiones si a esto le sumamos la inmensidad de estilos que existen que van del dulce al salado, del amargo al acido, frutales ahumadas…
Hacen que cada ocasión tenga una cerveza especial para disfrutar de ella.
¿De dónde provienen los lúpulos que utilizáis para vuestros productos?
Usamos, diferentes lúpulos, procuramos utilizar el lúpulo de proveedores locales fundamentalmente de León, y el resto proviene del extranjero (EE. UU., Europa…), siempre estamos buscando nuevos proveedores nacionales ya que el lúpulo tarda varios años en ser productivo, y es ahora cuando empieza a haber lúpulos nacionales de variedades que antes no había.
¿En qué os basáis a la hora de crear vuestras cervezas artesanas?
Nosotros somos amantes de la cerveza y para crear nuestras cervezas nos basamos en nuestros gustos y experiencias mezclándolos con la sabiduría de los grandes cerveceros del pasado, para lograr cervezas ajustadas al estilo histórico, con un toque moderno y diferencial.
¿Cómo valoras la legislación actual respecto a las cervezas artesanas?
Opino que todavía hay mucho por hacer el reciente cambio ha mejorado un poco las cosas, pero para los pequeños fabricantes como nosotros, es insuficiente, necesitamos más sencillez en la gestión de nuestras fábricas e impuestos, y definir más tramos para diferenciar entre cerveza industrial y artesana.
Actualmente las grandes empresas cerveceras ocupan la gran parte del mercado de consumidores, ¿cómo pueden luchas las empresas de cervezas artesanas para hacerse un hueco importante en el mercado?
Tenemos que apostar por la calidad y la atención al cliente, seleccionar las mejores materias primas y mimar nuestro producto.
¿Qué modelo de producción y packaging utilizáis para ser respetuosos con el medio ambiente?
Utilizamos cajas de cartón 100% reciclables con un % de cartón y vidrio 100% reciclable.
¿Habéis notado alguna consecuencia del cambio climático a la hora de producir vuestros productos?
Sí, hay más volatilidad en los precios de las materias primas (lúpulo, cebada y trigo) debido a las variaciones en las cosechas provocados por el cambio climático.
España es un país consumidor de cerveza, pero ¿cómo valoráis la cultura cervecera en nuestro país?
Nosotros qué llevamos ya unos años en el mercado hemos visto como está cambiando la cultura cervecera en España, los primeros años podemos decir que era inexistente, lo único que conocía la gente era la cerveza industrial española y con suerte, algo de importación fundamentalmente, belga.
Con el paso del tiempo hemos visto un cambio en la gente ahora ya saben lo que buscan que les gusta y que no si bien es cierto que aún queda mucho recorrido por hacer para igualarnos a otros países de tradición más cervecera.
¿Qué planes de futuro tenéis que se puedan contar?
Nuestro Plan es seguir como hasta ahora crecer poco a poco investir alguna nueva receta, y seguir disfrutando de nuestra pasión.