- Can Vendrell de la Codina, Sant Pau d'Ordal - Barcelona
- 682 288 548
- .albetinoya.cat
En Albet i Noya elaboramos vinos respetuosos con el medio ambiente y fieles a nuestro territorio. Fuimos la primera bodega de España en implantar el cultivo ecológico y, desde entonces, hacemos nuestros vinos para la gente curiosa, aventurera y comprometida. Así es nuestro carácter, y así son nuestros vinos.
Aunque los orígenes de la viticultura en la finca de Can Vendrell se remontan a la época medieval, no fue hasta 1903 que la familia Albert se estableció en el Penedès. Joan Albet i Rovirosa llegó a Can Vendrell para supervisar la replantación de los viñedos de la finca después de la plaga de la filoxera. Con las nuevas viñas de pie americano resistentes a la plaga, Joan Albet i Rovirosa, junto con su familia, se establecieron en Can Vendrell como aparceros de la finca controlando más de 210 hectáreas de viñedo, bosque y fruta.
Ha sido la cuarta y actual generación, con Josep Maria Albet i Noya al frente, quien ha introducido métodos actuales de cultivo ecológico en los viñedos. Josep Maria Albet se hizo cargo de la gestión de la finca después de la muerte de su padre, en 1972 y, a finales de años setenta comenzó a producir sus primeros vinos ecológicos. El éxito de este primer vino, elaborado específicamente para el mercado danés, animó a Josep Maria Albet a convertir, progresivamente, la totalidad de la finca en cultivo eclógico.
Finalmente, a finales de los años 80, la familia Albet opta por comprar la finca de Can Vendrell, la cual habían estado cuidando durante cuatro generaciones, y es en este momento cuando nace la empresa Albet i Noya tal y como la conocemos hoy en día. Comienza aquí un largo proceso de renovación continua de la bodega, convirtiéndose en la primera empresa de España en elaborar vinos 100% de cultivo ecológico.
Actualmente, Albet i Noya dispone de 80 hectáreas de viñedos ecológicos y compra también algunas uvas procedentes de agricultores locales que han creído en la agricultura ecológica, asesorándolos en todo momento y pagando siempre la uva a uno de los precios más altos del Penedés. Tiene una producción anual que ronda el millón de botellas y exporta el 80% de los vinos a más de 20 países. Martí Albet Esteve, quinta generación de la boda, se ha incorporado recientemente al departamento de viña de la empresa después de finalizar sus estudios de enología en la Universitat Rovira i Virgili y de haber realizado diferentes estancias en bodegas de Francia y Estados Unidos.