Las especias pueden hacer que incluso las carnes o verduras más insípidas sean platos excelentes. Estos recursos naturales indudablemente agregan sabor a nuestros platos, pero ¿sabías que un gramo de ciertas hierbas y especias contiene más micronutrientes que muchos otros alimentos?
¿Por qué cocinar con especias?
De acuerdo con Samuel Peralta del segmento Superalimentos en GUIADESUPLEMENTOS, las hierbas aromáticas desecadas contienen altos niveles de calcio. Algunos casos como el tomillo (61 mg), el orégano (64 mg) y la canela (48 mg), se usan en cantidades minúsculas, sin embargo, solo 4g de cualquier alimento mencionado aporta más calcio que 30 gramos de almendras. Un gramo de pimentón en polvo contiene más de 360 mcg de β-caroteno.
Asimismo, “el aporte de vitaminas solubles en agua se encuentra mejor en hierbas frescas, como cilantro, menta, hierbabuena, albahaca y romero. Además, complementan el aporte de ácido fólico y vitamina C. Se recomienda encarecidamente utilizar estas hierbas para promover la absorción de hierro de los alimentos”, sostiene.
Especias aromáticas imprescindibles en tu cocina
Comino molido
De hecho, el fruto seco de la planta de perejil, el comino, tiene tanto forma de semilla como de “tierra”. Esta especia aromática se usa ampliamente en la cocina de Oriente Medio, así como en Asia y África del Norte.
Pimienta roja
Ya sea que desees cubrirla con un poco de pizza para llevar o hacer una salsa marinera casera, las hojuelas de pimiento rojo son esenciales y pueden agregar un poco de sabor a tus comidas. Use hojuelas de pimiento rojo en salsas para pasta y pizza, sopas y cualquier otro alimento con salchichas, encurtidos y adobos.
Canela molida
Definitivamente es una necesidad para hornear y cocinar. La canela es comúnmente conocida en alimentos dulces, pero la profundidad y el tamaño de la canela agregada a platos salados también son comunes. Se utiliza en postres, guisos, panes, curry, condimentos y chiles.
Albahaca
La albahaca es una planta con un olor suave y penetrante. Es el condimento básico para preparar salsa pesto italiana, y es perfecto para maridar con tomates. Además, su consumo fortalece el sistema inmune y respiratorio. Cuando la temporada es la adecuada, recomendamos obtener la mayor cantidad posible de albahaca fresca para sus alimentos.
Hinojo
El hinojo se usa para hacer aderezos y ensaladas, y también se usa para hacer pescado. Por su alto contenido en aceites esenciales, también es muy utilizado para solucionar problemas digestivos. Cabe mencionar que la parte comestible son bulbos carnosos, aromáticos y tiernos. De él surgieron tiernos y crujientes tallos de hinojo.
Laurel
Estas hojas se utilizan como especias y condimentos, porque combina bien con diferentes sabores. Las hojas de laurel son ideales para platos de cocción a fuego lento y se pueden combinar perfectamente con otras hierbas aromáticas como el perejil o el tomillo. Se agregan como condimentos para guisos, adobos, salsas de carne o pescado, legumbres y guisos de verduras, sopas, cremas o parrilladas.