Durante más de mil años, el Camino de Santiago ha conducido a los peregrinos hasta el santuario del apóstol Santiago el Mayor. Su tumba, descubierta una noche de 813 en el monte sagrado del Libredón, bajo una lluvia de estrellas, sería la piedra fundacional de la prodigiosa Catedral de Santiago y de la ciudad, Santiago de Compostela. Una ciudad que, desde entonces, atraería las huellas de los caminantes hasta convertirse en un destino con el rastro y eco de toda Europa.
Las rutas que conducen a Santiago son muchas, también son múltiples las vías para el hallazgo más íntimo, ése que aseguran experimentar todos los peregrinos a medida que avanzan por los caminos de los encuentros fortuitos o de la soledad, de las voces y del silencio, del paisaje umbrío o la seca llanura, en pos de una única meta: Santiago de Compostela.
Para ayudaros a preparar vuestro Camino, hemos hablado con Sabela Ruiz, CEO de Galiwonders, para conocer los mejores consejos a la hora de disfrutar al máximo de esta experiencia única.
¿Cuál es la mejor época para hacer el Camino de Santiago?
La mejor época es entre abril y octubre. Dentro de este período, los meses más populares entre nuestros clientes suelen ser mayo, junio y septiembre y octubre (se evitan julio y agosto por las altas temperaturas).
¿Cuántas rutas del Camino de Santiago ofrecéis?
Ofrecemos 9 rutas: el Camino Francés, el Portugués (incluyendo la Variante Espiritual), el Portugués de la Costa, el del Norte, el Primitivo, el Inglés, el de Invierno, la Vía de la Plata y el de Finisterre.
¿Cuáles son los highlights que no debemos perdernos?
Depende de la ruta elegida. En el Camino Francés por ejemplo, nos quedamos con los parajes de Ribadiso, justo a la entrada de Arzúa. A nivel gastronómico, Melide es muy popular por el pulpo y Arzúa por sus quesos. Si hay tiempo para desviarse de la ruta, recomendamos visitar el Castillo de Pambre en Palas de Reis, o el Mosteiro de Samos.
En el Camino Portugués por ejemplo, destacaría la Catedral de Tui, el pueblo de Pontesampaio, el casco histórico de Pontevedra, o disfrutar de las aguas termales en Caldas de Reis. En el Camino Inglés, la entrada en Pontedeume ofrece unas vistas marítimas espectaculares, al igual que durante casi todo el Camino Portugués de la Costa (las vistas de las Islas Cíes nos acompañarán a lo largo de nuestro recorrido por Vigo). Cada ruta tiene sus propios atractivos a nivel cultural, paisajístico y gastronómico.
¿Cuánto tiempo debe durar nuestro viaje?
Todo depende de lo que estemos buscando, el tiempo disponible, o la forma física. Por ejemplo, si la intención es obtener la Compostela, al menos tendremos que recorrer los últimos 100 km de cualquiera de las rutas oficiales. Un peregrino con un nivel de forma física medio, suele lograrlo en una semana aproximadamente (una media de 20 km/día). Pero si esta distancia resulta demasiado, puede adaptarse el itinerario, y recorrer unos 10 km/día. Por tanto, lograr nuestro objetivo llevaría el doble de tiempo. Por dar una respuesta a la pregunta, lo más habitual es que se le dedique una semana al Camino (por tiempo). Pero hay peregrinos que le dedican 2 meses, 3 semanas, o 4 días… Es posible adaptar los itinerarios a las necesidades de cada uno. Como siempre decimos, ¡¡existen tantos Caminos como peregrinos!
¿Qué ventajas tiene el viajero a la hora de reservar su viaje con Galiwonders?
Somos especialistas locales en el Camino de Santiago, y estamos ubicados en Galicia. Llevamos años organizándolo tanto para viajeros individuales como para grupos, y por ello conocemos bien todos los alojamientos a lo largo de cada ruta, transportistas, restaurantes… Tenemos una fuerte relación con todos los proveedores turísticos. Gracias a esta experiencia, podemos ofrecer asesoramiento riguroso a la hora de organizar el Camino, y somos muy flexibles para adaptar los itinerarios a cada tipo de peregrino.
Además, al estar ubicados en Galicia, en caso de que surja algún problema durante el viaje, resulta mucho más sencillo dar respuesta y ayudar al viajero (ofrecemos un servicio de atención 24 horas durante el viaje). Los clientes que reservan con Galiwonders saben que no están solos, y que siempre contarán con la ayuda de nuestro equipo tanto antes como durante el viaje, para dar respuesta a todas las cuestiones que puedan surgir.
Camino de Santiago Francés
El Camino de Santiago Francés es la ruta más conocida de El Camino y la ruta protagonista de múltiples libros y películas como “The Way”.
Los viajeros que quieran hacer el camino completo deberán recorrer los más de 800km que separan St-Jean-Pied-de-Port (Francia) de Santiago de Compostela. Aunque el inicio sea en suelo francés, esta ruta espectacular nos llevará a conocer tanto las zonas rurales del norte de España, como de algunas de sus ciudades más conocidas.
¿Y si sólo disponemos de unos días para realizar el Camino? Sin problemas, y es que Galiwonders tiene una ruta de únicamente 100km, siendo Sarria el punto de partida. Este último tramo suele realizarse en una semana y cuenta con importantes puntos de interés como Portomarín y la curiosa historia de su embalse.
El Camino Portugués
Aunque el punto de partida es Lisboa, los peregrinos suelen preferir empezar en O Porto. Esto se debe a por la irregularidad del trazado en las primeras etapas, con escasa señalización y valor paisajístico (muchos tramos discurren por carretera, a través de caminos asfaltados con afluencia de tráfico). Sin embargo, a partir de O Porto, el camino está perfectamente indicado y transcurre principalmente por zonas rurales y senderos sin pavimentar adaptados a los caminantes.
El tramo de O Porto a Santiago de Compostela puede realizarse en unas dos semanas aproximadamente, pero podemos optar por hacer los últimos 100km de Tui a Santiago de Compostela.
Las etapas de los últimos 100km no ofrecen grandes complicaciones, salvo por alguna subida puntual como el tramo de A Canicouva.
El Camino Inglés
El Camino Inglés es una de las rutas más tranquilas y también una de las de menor afluencia. Desde Ferrol a Santiago, se recorren los 100km que permiten obtener la Compostela. La ciudad de A Coruña supone un punto de inicio alternativa, aunque entonces realizaríamos menos de 100km.
La Ruta que ofrece Galiwonders permite conocer el puerto de Ferrol, donde atracaban los ingleses, visitar el Monasterio de San Martiño de Neda y entender la historia inglesa a nuestro paso por Pontedeume y Betanzos.
El Camino del Norte
El Camino del Norte es la segunda ruta más larga después de la Vía de la Plata, y se considera el itinerario más exigente a nivel físico, especialmente a su paso por el País Vasco. Comienza en Irún y finaliza en Santiago de Compostela, recorre más de 800km, toda la cornisa cantábrica de este oeste. Pasa por las grandes ciudades españolas como San Sebastián, Bilbao, Santander, Gijón y Oviedo.
Si no se dispone de tiempo suficiente para realizar los 800km, hay la posibilidad de hacer los últimos 100km. Estos recorren suelo gallego en todo momento y transcurren desde Vilalba hasta Santiago de Compostela.
El Camino Primitivo
El Camino Primitivo es la ruta de peregrinación más antigua, de ahí su nombre, y una de las más importantes en los primeros años del culto jacobeo. Se trata del recorrido que realizó el primer peregrino del Camino de Santiago.
Esta ruta recorre las comunidades de Asturias y Galicia por sus zonas más rurales. El trazado no trascurre por zonas asfaltadas, por lo que es una ruta muy recomendada para aquellos a los que les guste caminar.
Sus paisajes son verdes en todo momento y de gran belleza. Además, permite a sus transeúntes conocer tres grandes ciudades que esconden muestras evidentes de su pasado peregrino: Oviedo, Lugo y Santiago de Compostela. Aunque el Camino Primitivo completo es un trayecto relativamente corto, de poco más de 300km, existe la posibilidad de hacer los últimos 100km, de Lugo a Santiago.