El año pasado, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) vio con especial preocupación el panorama de los comercios afectados por la pandemia. Las restricciones sanitarias impuestas para controlar la propagación del COVID-19, deterioraron la actividad económica del sector turístico y todas las industrias que lo conforman, tales como restaurantes, hoteles, las empresas de transporte y hasta la economía informal.
Por ello, el WTTC creó un Sello de Viajes Seguros (Safe Travels Stamp) para “restaurar la confianza de los viajeros y reactivar” las actividades turísticas de algunos países. El certificado acredita que pueden recibir a visitantes y turistas de forma gradual, pero bajo la implementación de protocolos de bioseguridad. Por ejemplo, uso de mascarillas, geles antivirales y respetar el distanciamiento social.
Países que cuentan con el distintivo Safe Travels Stamp
Honduras
Tiene una de las ofertas turísticas más extensas de Centroamérica. Ofrece una biodiversidad única, tales como playas, atractivos arqueológicos, ciudades coloniales, montañas y bosques. Su clima es cálido y húmedo en las costas, pero más templado en la zona montañosa. La estación lluviosa va desde junio hasta octubre, por tanto, recomendamos llevar un paraguas para protegerse de las precipitaciones. La estación seca (verano) va desde noviembre hasta mayo. Aquí es indispensable utilizar protector solar.
Guatemala
La República de Guatemala ofrece distintos atractivos turísticos como la emblemática zona arqueológica de Tikal, Quetzaltenango y el lago de Atitlán. Este país ofrece un clima tropical, pero las temperaturas y precipitaciones varían dependiendo de cada región del país. La estación seca va desde noviembre hasta mayo. Durante este tiempo, los mosquitos se ven atraídos por las altas temperaturas, así que recomendamos utilizar cremas para las picaduras. La estación lluviosa se extiende desde mayo hasta noviembre.
Perú
Según Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC, “Perú es considerado un gran destino de viaje en Latinoamérica”. Entre sus principales atractivos turísticos destacamos: Cuzco, el Valle Sagrado de los Incas, Machu Picchu, Arequipa, la ciudad de Lima, el Lago Titicaca, entre otros. Aquí predomina el clima templado subhúmedo.
Nicaragua
Nicaragua brinda aventuras únicas entre ciudades coloniales, playas, volcanes y reservas naturales. Los destinos más solicitados en los últimos meses son las playas del pacífico y el Caribe. Aquí predomina el clima tropical. Así como en los demás países de América Central, tiene dos estaciones: la seca y la lluviosa. De enero a junio predomina la estación seca. De noviembre a enero, hay un invierno relativamente fresco y estable.
Costa Rica
El Parque Nacional Manuel Antonio es uno de los atractivos turísticos más visitados en Costa Rica. En este país encontramos diversas áreas protegidas como el Parque Nacional Volcán Arenal y la Fortuna, el Parque Nacional Corcovado y Bahía Drake, Tamarindo, Playa Langosta y Playa Grande, la Reserva del Bosque Nuboso de Monteverde, entre otros. En este país predomina el clima tropical húmedo, caracterizado por lluvias moderadas y temperaturas frescas.