El caballete es un elemento básico para cualquier pintor y para muchos amantes del dibujo. Existen diferentes tipos de caballetes en el mundo de las bellas artes, un sector cada vez más especializado y que ha sabido adaptarse a las necesidades del artista. Tal y como indica un reciente análisis de Tiendadepinceles.online realizado por Mercedes Sánchez sobre los mejores caballetes de pintura.
¿Quieres tener más comodidad a la hora de pintar tus cuadros? ¿Estás pensando en comprar un caballete? Necesitarás un caballete de pintura de alta calidad. Antes de tomar una decisión, te contamos las diferentes opciones y tipos de caballetes que encontrarás en el mercado para que puedas adquirir aquél que mejor se adapte a tus necesidades.
Factores como los materiales, los tornillos o el tamaño de los lienzos que solemos utilizar influirán a la hora de decidirnos entre los diferentes tipos de caballetes. Es importante tener en cuenta que si buscas un caballete para pintar cuadros debes fijarte en ciertos aspectos que serán fundamentales para que puedas tener siempre la mayor comodidad. Estos cinco puntos son importantísimos:
Material
Es importante tener en cuenta el material, si necesitarás un caballete de madera o de metal. Por lo general, los más comunes son los de madera, aunque los metálicos pueden ser más ligeros y portátiles. Es fundamental que los materiales con los que se esté fabricado sean de buena calidad, o nuestro caballete empezará a darnos problemas de estabilidad y de ajustes en pocas semanas.
Dentro de las maderas con las que se pueden realizar los diferentes tipos de caballetes, la madera de haya es la que mejor resultados nos suele dar. El caballete de piso Mont Marte es un caballete para principiantes de gran calidad, muy elaborado y profesional. Los caballetes Mont Marte están presentes también en la prestigiosa lista de architecturelab.net.
Tipo de caballete
Debes tener en cuenta si necesitas un caballete de mesa o sobremesa o si necesitas uno de pie. Todo dependerá de lo que necesites a la hora de pintar. En el mercado encontramos cuatro tipos:
Caballete para mesas: También conocido como caballete de sobremesa, se suele instalar en clases de bellas artes donde no hay mucho espacio o incluso a modo decorativo para sujetar pequeños lienzos o libros de visitas.
Caballete de trípode: Este tipo de caballetes, cuando sin para pintar en exteriores suelen ser de aluminio, mientras que los de madera se suelen utilizar para el interior de la casa. Son perfectos para pintar óleo y acrílico.
Caballete de caja: Fueron elegidos por grandes artistas debido a su carácter útil y pragmático. En un espacio muy pequeño resulta posible guardar todo lo que necesitamos, y se suelen utilizar fundamentalmente para pintura acrílica o al óleo.
Caballete de estudio: El caballete por excelencia. Si te estás decidiendo por este modelo, es obvio que ya eres un artista con gran experiencia.
Ajuste
Siempre será mejor optar por un caballete que sea completamente regulable, para que puedas tener una mayor comodidad a la hora de pintar.
Altura útil
Una de las cosas más importantes a tener en cuenta es la altura útil del caballete, pues eso nos condicionará el tamaño máximo que puede tener la obra.
Inclinación
Por último, para saber qué caballete elegir es importante valorar el grado de inclinación. La inclinación máxima delantera o trasera a la que se puede colocar el soporte. Esto es de especial importancia si te dedicas a trabajar la acuarela.
De la misma forma que es el artista el que escoge el pincel y no al revés, con los caballetes sucede lo mismo. El pintor debe pensar que es lo que quiere plasmar con sus obras y cuáles son los mejores instrumentos para llevarlo a cabo.