Para sobrellevar un poco mejor la cuarentena, compartimos 5 actividades para disfrutar en familia mientras los más pequeños se quedan en casa. Aunque es bueno explotar lo positivo del uso de tablets, televisión y móviles, no debemos abusar de ellas; por ello os proponemos actividades sin pantallas.
Aprender y divertirse en la cocina
Participar en la cocina entrena la creatividad de los niños y mejora habilidades como la lectura, la escritura o las matemáticas. Diferentes estudios señalan que los niños cocinan comen mejor y de forma más saludable.
Según la edad ya pueden empezar a cocinar solos recetas sencillas y seguras; y entretenerse en técnicas de cocina casera como hacer una tortilla, yogures, amasar pan, preparar bizcochos, ensaladas… Si son muy pequeños pueden empezar haciendo cosas más sencillas como untar mantequilla, romper la cáscara de un huevo, machacar algunos alimentoso decorar los platos
Fabricar sus propias historias
Mi Fábrica de Historias es una experiencia de narración de audio interactiva para niños de 3 a 8 años. Es un sistema de entretenimiento sin pantallas y ondas diseñado para estimular la imaginación de los niños. Viene con 48 historias y acceso al Sikiistore, la tienda de audio en línea de Sikii con más de 1.500 historias, rimas, cuestionarios y mucho más.
Al usar las ruedas de selección del dispositivo, los niños pueden construir sus propios cuentos, eligiendo seguir la historia de un héroe o heroína, así como elegir el personaje secundario, el escenario y el objeto.
Las historias de Sikii están escritas con el objetivo de estimular la imaginación de los niños de una manera activa y atractiva, lo cual es imposible de lograr cuando se mira pasivamente una pantalla. Sikii ayuda a desarrollar el vocabulario de los niños, fomenta su curiosidad e inspira un pensamiento creativo y animado al poner a los niños en control de sus historias.
Fomentar la lectura
Al margen de las actividades obligatorias de la escuela, podemos aprovechar la cuarentena para leer. Puede que les cueste un poco o se resistan, pero podemos programar una hora al día para leer todos juntos en el sofá y luego comentar en común.
Leer ayuda a desarrollar la comprensión lectora, ampliar el vocabulario y está directamente relacionado con un mayor conocimiento tanto académico como práctico en el futuro.
Hacer tu propio huerto urbano
De la tierra sacamos los alimentos que nos permiten crecer y en la tierra se enraízan los árboles que nos dan sombra. Así que tener un huerto urbano en casa es una actividad súper interesante y educativa para los niños.
Con tener macetas o recipientes de cristal es más que suficiente y aprenderán mucho de cómo se hacen los alimentos que comemos. Tendrán que plantar, regar, limpiar las malas hierbas, recoger los frutos.
Además, tenemos la opción más sencilla y conocida, humedecer un algodón y ponerlo en un tarro de cristal, y en el centro introducir legumbres. ¡En dos o tres días saldrán los primeros tallos!
Reducir, reciclar y reutilizar
Sabemos que esta cuarentena tendrá un impacto en el consumo y cambiará nuestros hábitos futuros. Es un buen momento para enseñar a los más pequeños de casa qué significan las tres erres y cómo aplicarlas.
Aunque no podamos hacer vida normal es importante que sean conscientes de la importancia de depositar los residuos que generamos en los contenedores adecuados, a darles nuevas vidas a objetos que dábamos por obsoletos y que conozcan de los grandes retos ecológicos que tienen por delante.