Tener un huerto urbano es una de las maneras más efectivas de recobrar lo natural y el ambiente de lo rural en mitad de la ciudad. Os dejamos cuatro motivos para animaros a tener vuestro propio huerto urbano:
Un nuevo hobby
En tiempos en los que parece que el único entretenimiento es poner una serie online o pasarse el día mirando los stories de Instagram, tener un huerto urbano es una buena manera de buscar un nuevo y diferente hobby con el que estar entretenido durante horas, sin necesidad de pegarse horas conectado a una pantalla. Una gran manera de evadirse del estrés y la rutina del día a día.
Los más pequeños de la casa descubrirán un nuevo mundo
En la rutina tecnológica en la que se vive, también los más pequeños aprenderán a estar en contacto con la tierra. Al valor que tiene lo natural para la tierra y el medio ambiente y descubrirán una nueva forma de entretenimiento mucho más natural y ecológico, descubriendo el encanto que puede llegar a esconder el medio ambiente.
Ahorro
Plantando hortalizas que solemos consumir a diario para cocinar, como pueden ser cebollas, patatas o tomates, esto supondrá también un ahorro a la hora de hacer la compra. Además, si consumimos las hortalizas que hemos cultivado nos aseguramos de que no tienen rastros de conservantes, sulfatos o demás productos químicos que aceleran su crecimiento. Así podremos estar seguros de que todo lo que consumimos es 100% natural.
Sostenibilidad
Hoy en día por desgracia, muchas veces la fruta y las hortalizas vienen guardadas y envueltas en cajas y bolsas de plástico, perjudicando y dañando el medio ambiente. Con un huerto urbano en casa nos aseguramos de que nuestros productos no utilizan plástico y que son 100% ecológicos.
Estos son unos pocos de los muchísimos motivos que existen para animarse a montar un huerto urbano. Para profundizar en este apasionante mundo, hablamos con Stuart Franklin de Huertocity.
Para aquellos que están empezando, ¿qué recomendarías plantar por primera vez?
¡La gran pregunta! Lo más fácil y productivo por el esfuerzo que necesitan son las verduras de hoja. Se podrían clasificar las verduras por los estados que tienen que pasar antes de estar listas para comer. Entonces, empezamos por raíces (nabo) y hojas (espinacas), luego flores (coliflor), seguido de fruta (tomate) y finalmente semillas (mostaza). Así que las hojas están al principio de esta cadena y como necesitan menos tiempo de cultivo, también hay menos probabilidades de que sufran ataques de plagas u hongos.
Un tomate, por ejemplo, pasa por hoja y flor hasta llegar a la fruta, que es lo que comemos. En este proceso más largo hay muchas posibilidades de tener problemas de insectos y/o enfermedades.
La estación también influye, el calor generalmente aumenta las probabilidades de que las plantas tengan algún ataque de insectos o enfermedades. Pero como hay pocos clientes que no quieran probar a cultivar tomates, entonces recomendaría empezar con los tomates cherry que son los más fáciles de cultivar por ser un poco más “silvestres” que otras variedades.
¿Qué cuidados básicos necesita nuestro huerto urbano?
El suelo es la clave, un buen suelo debe contener los nutrientes que necesitan las plantas. En Huertocity optamos por el uso de humus de lombriz, y a veces según el cultivo, la adición de nutrientes en forma líquida durante la fase de floración o fructificación.
El suelo efectivamente es la fuente de comida de las plantas, si hay nutrientes en abundancia, por lo general, la planta crece sana. Cuando carece de nutrientes es cuando empiezan los problemas.
El riego es otro factor importante, especialmente en una mesa de cultivo, hay que encontrar el equilibro entre regar suficiente para una buena producción, pero no demasiado. Si se riega en exceso el agua sobrante lava los nutrientes del suelo.
¿Cuánto tiempo al día tendremos que dedicarle?
Depende del tamaño y del sistema que tengamos montado. Mantenemos huertos para clientes y solo los visitamos una vez a la semana, pero para ello tenemos sistemas de riego y las plantas están directamente en la tierra.
En el caso de una mesa de cultivo, la clave está en asegurar que el sustrato tiene suficiente humedad porque en una mesa de cultivo la humedad se pierde más rápido que en el suelo.
Respecto a las plantas, si se revisan dos veces a la semana siempre se puede detectar alguna enfermedad o plaga de bichos a tiempo y hacer pequeñas tareas puntuales, como eliminar chupones de los tomates.
Si es una actividad que realizamos con niños, ¿qué consejo nos podrías dar?
Creo que una de las cosas más fascinantes para los niños es ver las semillas germinar tras varios días bajo l atierra. Entonces, mi recomendación sería optar por sembrar cultivos de semilla como las judías, y de plantel como las lechugas. Y claro, con cada riego y cada semana en temporada de crecimiento se verán cambios notables.
Otra actividad que es entretenida con niños es identificar y cazar los bichos. Seguro que llegará algún gusano o mosca (hay buenas y malas) y puede ser divertido buscarlos e identificarlos para entender que están haciendo.