Los ramos de flores cobran un protagonismo especial en cualquier casa. Son un regalo elegante, emotivo, alegre y muy decorativo. Sin embargo, pueden surgir las dudas: ¿cómo los conservo? ¿qué hago para que duren más tiempo? Nadie quiere ver marchitar las flores, así que hoy os dejamos algunos consejos para mantenerlos en las mejores condiciones.
Cada ramo de flores es distinto, y cada uno requiere unos cuidados específicos. Sin embargo, existen una serie de pautas básicas que nos servirán de guía para cualquier tipo de ramo.
Elegir bien donde compramos las rosas. A la hora de regalar un ramo de rosas, una buena opción es decantarnos por las rosas eternas. Las rosas preservadas son una rosa cultivada de forma natural que pasa por un proceso de liofilizado, en el que se consigue preservar la rosa para que aguante en buen estado mucho más tiempo de lo que lo haría en una forma natural. La tienda de rosas conservadas que elijamos debe darnos un buen servicio y, por supuesto, un producto de primera calidad.
Retirar el envoltorio. Debemos retirarle cualquier tipo de envoltorio que pudiera tener. No dejes que te sepa mal quitarle lazos o decoraciones que en ocasiones incluyen las flores, ya que será indispensable para que las rosas duren más tiempo.
Cortar los tallos en un ángulo de 45 grados. Esto hará que la superficie donde la flor coge agua sea más grande. Debemos hacerlo cada 3 ó 4 días, cuando veamos que la punta cortada se ha hinchado y vuelto gomosa, ya que cuando se ponen así no absorben prácticamente agua.
Limpiar el jarrón. Seguramente sea un hábito que hagamos todos antes de poner las flores, pero por si acaso nunca está de más recordarlo. El jarrón o florero puede tener alguna bacteria que mate a las flores antes de lo que deben.
Evitar la luz directa. Si ponemos las flores directamente al Sol, se marchitarán antes. Tampoco es conveniente que les dé mucho calor ni mucho aire. Aunque sí necesitan mucha luz, que no sea directa.
El agua del jarrón siempre limpia. En el agua del jarrón, únicamente deben estar las flores. Ni bichitos muertos, ni hojas ni nada más. Todo lo que haya que no sean flores, se pudrirá favoreciendo la aparición de bacterias.
El agua del jarrón debe estar tibia. El agua ni fría ni caliente, y hay que cambiarla cada dos días como máximo. A las rosas les cuesta más absorber agua muy fría. Nos debemos asegurar también que las hojas del tallo no entran en contacto con el agua, porque entonces se marchitarán con mayor facilidad.
Alimentar las flores. No sólo de Sol y agua viven las flores, también necesitan alimento. Añadir conservante floral al agua es uno de los trucos infalibles para hacer que un ramo de rosas dure más tiempo, ya que estos productos están fabricados especialmente para este objetivo.
Las rosas beben más agua. Las rosas necesitan mucha agua para que duren más tiempo. Si vemos que tienen un aspecto un poco mustio, las tendremos que poner más agua tibia y seguro que mejorarán.
No poner demasiadas flores juntas. Las flores deben respirar dentro del jarrón. Además, si hay muchas los pétalos se aplastarán, rompiendo la bella estética de la propia flor.
Con todas estas recomendaciones, tus ramos de rosas durarán más y se mantendrán tan bonitos como el primer día. Aunque todos sabemos que las flores naturales no duran para siempre.