La nueva normalidad parece que está más cerca. Poco a poco vamos entrando en nuevas fases de desescalada y la actividad económica se retoma. Aunque sigue siendo aconsejable el teletrabajo, cada día hay más gente que vuelve a sus puestos de trabajo.
La vuelta al trabajo no puede suponer un paso atrás en la lucha contra la pandemia. Es un momento en el que la responsabilidad de todos es más que nunca vital. Es imprescindible minimizar todo el riesgo de contagio de la Covid-19 en los centros de trabajo y en los desplazamientos. Para una correcta protección debemos utilizar elementos de protección individual que podemos encontrar en cualquier tienda de ropa laboral.
Minimización del riesgo
La reanudación de la actividad debe guiarse siempre por el principio de minimización del riesgo. Organiza la entrada de forma escalonada, aquellas actividades que comporten riesgo de aglomeración mejor en último lugar e intentando mantener la distancia de seguridad recomendada.
Teletrabajo
Asistimos a una etapa extremadamente sensible, donde debe prevalecer el teletrabajo y el uso de videoconferencias siempre que sea viable.
Antes de ir a trabajar
Seas trabajador, empresario o autónomo, autoevalúate y si tienes síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria u otros propios de la Covid-19 contacta con el teléfono de atención de tu comunidad autónoma.
Desplazamiento al trabajo
Mejor el transporte individual al público siempre que sea posible, si no es así, debes guardar la distancia de seguridad de 2 metros, evitando las aglomeraciones y las aproximaciones.
Distancias de seguridad en el centro de trabajo
Hay que garantizar los 2 metros en las entradas, salidas, durante la actividad en zonas comunes (vestuarios, ascensores, comedores, baños…) y en los propios puestos de trabajo, minimizando los contactos y rotaciones de equipos. Reducir las visitas de proveedores y terceros.
Equipos de protección individual
Estos equipos deben ser adecuados a las actividades y trabajos a desarrollar, la empresa facilitará Equipos de Protección Individual cuando los riesgos no puedan evitarse o limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva, o mediante medidas o procedimientos de organización del trabajo. Hay que estar atentos a las recomendaciones de las autoridades sanitarias sobre el uso de la mascarilla, guantes, etc.
Higiene y limpieza
Desinfección frecuente personal garantizada con agua, jabón y geles hidroalcohólicos y papeles desechables para el secado. También se debe extremar la limpieza de espacios y superficies, especialmente los que se tocan con frecuencia (pomos de puertas, botones de ascensores…) y procurar ventilar diariamente.
Medidas organizativas
Informar, comunicar y sensibilizar en todo momento de las recomendaciones sanitarias y preventivas. Realizar un plan de contingencia es muy aconsejable, y se precisa establecer un protocolo para el caso de que un trabajador manifieste síntomas en su puesto de trabajo.
Gestión de residuos
Los desechos de material de higiene personal (mascarillas, guantes, pañuelos desechables…) se tienen que depositar en el contenedor de residuos no orgánico. En el caso de que el trabajador presente síntomas, utilizar doble bolsa de basura con cierre.
Volver a casa
Hay que seguir las mismas recomendaciones y sugerencias al volver con los tuyos, especialmente si convives con personas de grupo de riesgo.