Tras el éxito de la jornada de ayer, 080 Barcelona Fashion arranca la segunda jornada de la semana con desfiles de Killing Weekend, Mans Concept Menswear, Txell Miras, Miriam Ponsa, Custo Barcelona y Umit Benan.
La marca emergente original de Manresa, Killing Weekend, ha sido la primera en empezar los desfiles, con una muestra de piezas de ropa bajo la colección “Zero Year”.
En palabras de los diseñadores sobre esta propuesta, explican que se han inspirado en la gran cantidad de adversidades que comporta iniciar el camino hacia un objetivo concreto. Sensaciones de locura y desequilibrio que te mantienen atadas y que se plasman en sus diseños con una gran multitud de cinturones y cintas en tonos negros y amarillos que no dejan indiferente a nadie. También han lucido sobre la pasarela piezas de ropa XL, camisetas y sudaderas con mensajes, y jerséis de punto con el nombre de la firma bordado.
Por su parte, Mans Concept Menswear ha sido el encargado de trasladar al público a un auténtico viaje por la India a través de símbolos hindús, tejidos bordados y vibrantes colores.
Para su colección de otoño-invierno, el diseñador Jaime Álvarez Pérez mantiene la complejidad de los patrones y apuesta todavía más por un uso del color y de los tejidos diferentes muy arriesgado. Los tejidos bordados a mano, así como también los tejidos con cortes láser, recuerdan al jazmín y la flor del mango. Un conjunto de diseños de lo más originales que recrean un mercado vibrante, saturado de olores y sonidos, donde la multitud se funde entre los intercambios y los tratos. Los colores van desde tierras hasta los marinos, combinando limas, fucsias y anaranjados, haciendo un gesto de complicidad a la venta de especias.
Esta segunda jornada nos ha regalado la presencia de Z1, que ha presentado para la temporada de otoño-invierno 2019 “Powered”.
Una colección de ropa unisex inspirada en la capacidad de la moda por influir en las personas o los eventos. Así la han definido los diseñadores Beatriz Planelles y Matteo de Meo. Basada en la funcionalidad del deporte, la propuesta de Z1 ha presentado piezas donde se explota el uso de puntadas dobles y la técnica “seamless garment Technology”, con el objetivo de mejorar el proceso de diseño y fabricación. El resultado obtenido son piezas elegantes, contemporáneas y ligeras con muchos elementos adicionales donde el protagonista indiscutible ha sido el color rojo. Un color que recuerda la fuerza que caracteriza la marca.
Txell Miras vuelve, una vez más, sorprendiendo a los espectadores con una colección femenina inspirada en Il Dottore della peste, médico especialista en la peste negra.
Una selección de piezas donde las capuchas, la sobre-posición de capas, el contraste entre blanco y negro y los mosquetones son los elementos característicos e imprescindibles que plasman la idea conceptual. La espectacular puesta en escena, donde los modelos han vestido máscaras con forma de picos de aves, recuerda a las que utilizaron algunos doctores durante la época renacentista para filtrar el aire y protegerse de la infecciosa enfermedad. El abanico de colores usados ha sido el negro, el gris, el azul marino y algunos toques caqui.
Para la temporada otoño-invierno 2019, Miriam Ponsa se ha inspirado en su propia experiencia nómada de reseguir la ruda de la seda hasta Kirguistán.
El patronaje parte de las piezas de antiguas familias nómadas y se combina con piezas contemporáneas para plasmar esta dualidad, mientras que el volumen se utiliza en piezas simbólicas y evoca la parte más animal de la colección.
Las formas oversize dan paso a piezas cómodas, que no marcan y que permiten la libertad de movimiento, y el uso constante de la cintería y cordón reflejan el trabajo artesanal de la colección.
Los tejidos se trabajan buscando la similitud con los antiguos abrigos acolchados masculinos. Predominan los tejidos naturales, de lana, alpaca, algodón y seda, sin renunciar a la experimentación en tejidos, aplicando látex sobre diversos materiales, así como plisados combinados con látex o serigrafía.
La relevancia del color se refleja en el estampado, con una carta de color donde predominan el negro, el gris, el verde y el caqui. Los zapatos de inspiración rusa ponen el punto final a una colección inspirada en las mujeres de Kirguistán.
080 Barcelona Fashion ha acogido también el desfile de Custo Barcelona, que vuelve de nuevo para mostrar su versión más nocturna con “Aftersun”, una colección para las noches de verano de este año que se presentará en formato see nou, buy now.
Sobre la pasarela, Custo Dalmau volverá a combinar experimentación y comodidad en un brindis por la parte del año más lúdica y cálida, donde las noches son infinitas y se alargan hasta ver salir el Sol. Todo con el objetivo de crear un armario único para la mujer Custo, una mujer segura de sí misma que tiene muy claro quién es y que valora mucho su individualidad.
Umit Benan, pionero en usar el diseño para contar historias, ha sido el invitado internacional del día.
El diseñador ha desfilado por primera vez en la pasarela de 080 Barcelona Fashion para presentar su muestra “God is black Part 2”.El artista, como hombre musulmán que vive en un polarizado mundo occidental, y siempre portavoz de una masculinidad asertiva, canaliza el controvertido carácter del musulmán negro a través de piezas reales, fabricadas para ser llevadas por hombre reales. Chaquetas camperas, vestidos relajados, caftanes, clásicos abrigos de sastrería y cárdigans son su interpretación de la moda concebida para hacer llegar a la calle.
Durante la mañana, se ha celebrado en el Recinte Modernista de Sant Pau un encuentro con periodistas de ámbito nacional e internacional, donde el diseñador turco ha explicado el significado de la colección que ha presentado: “Cuando se afirma que Dios es negro, para mí no tiene importancia, pero soy consciente que es una afirmación que provoca reacciones, y quería profundizar en la doble circunstancia que supone ser “afroamericano y musulmán”, y en el hecho que en el momento de rezar, “todo el mundo se saca los zapatos, y tanto el obrero como el hombre de negocios están al mismo nivel”.